El Director de Desarrollo Económico municipal, dijo que se cumple con el Decreto que entro en vigor en septiembre del 2022 que se refiere a todo lo que es venta y consumo de bebidas embriagantes, que lo regulara el Gobierno Estatal a través de Finanzas
En entrevista con el director de Desarrollo Económico y Catastro Municipal en Tetla de la Solidaridad, Saúl Gutiérrez Ramírez hizo la invitación a los comercios con venta de bebidas alcohólicas a solicitar su refrendo y licencia estatal en esta área del municipio para cumplir con el Decreto que entró en vigor en septiembre del 2022 que refiere a todo lo que es venta y consumo de bebidas embriagantes, que regulará el Gobierno Estatal a través de Finanzas.
Resaltó que en caso de que un comercio que tenga su licencia de funcionamiento municipal, solicite el canje en la oficina de desarrollo económico por la Licencia Estatal, ya se tiene la indicación del Gobierno del Estado que todo permiso o refrendo municipal se haga el cambio a la licencia estatal.
En la oficina que está a su cargo se tiene el catalogo del concepto y la clave y el costo de ese tipo de licencia que establece la Secretaría de Finanzas, ya que no es lo mismo un Tendajón con venta de abarrotes y bebidas alcohólicas, que un minisúper, por lo que depende el concepto es el monto económico para expedir el permiso o el refrendo.
Precisó que con la expedición de la Licencia es un costo mayor ya que, se inscriben al padrón y el refrendo baja hasta en un 50 por ciento dependiendo el concepto. Ahora bien todos los comercios que tienen este tipo de venta tienen hasta el mes de abril para hacer el trámite en el área a su cargo.
Antes ya la dirección de desarrollo económico municipal hizo la visita a los negocios para notificarles sobre el Decreto, se les da a conocer los lineamientos y las cláusulas que rigen, ya lo han hecho con al menos 80 establecimientos en la cabecera municipal y las comunidades, por lo que reiteró la invitación para que se acerquen a las oficinas para sacar su licencia o hacer su refrendo.
Los requisitos que requieren si es expedición de licencia es: llevar un oficio dirigido al Presidente municipal con copia al director de desarrollo económico para hacer la solicitud que van abrir un negocio de bebidas alcohólicas, pago de predial, agua potable, un contrato de arrendamiento si es rentado, si es propio la copia de escritura, el RFC e inscritos en Hacienda, si es expedición se les pide dos fotografías del establecimiento por dentro y por fuera y una constancia de antecedentes no penales; en el Refrendo un dictamen de protección civil y el pago de predial y agua potable.
Para los negocios que no hagan el cambio antes mencionado dentro del plazo que es hasta abril, se harán acreedores a multas y recargos o en su caso clausurar que se encuentran establecidas en el Decreto y que aplicará la Secretaría de Finanzas.
Finalmente, reiteró la invitación a los interesados a que se acerquen para que les den toda la información sin ningún costo y puedan tener sus negocios en regla.