A cada uno le otorgaron mil 500 pesos por hectárea dañada en el ciclo agrícola del 2022 de un total de 670 con pérdida total, así como otras 750 con mínima producción dijo el titular Rafael de la Peña Bernal
En entrevista el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, dio a conocer que de los 16 millones de pesos asignados para apoyar las afectaciones de los cultivos del campo tlaxcalteca, se repartieron 15 millones 732 mil pesos, para 40 mil productores a quienes les otorgaron mil 500 pesos por hectárea dañada.
Abundó que si bien cierto que con mil 500 pesos no se cubren los gastos que tiene un productor por hectárea, peo el objetivo es beneficiar la mayor cantidad de hombres del campo. Con respecto a que organizaciones campesinas se han inconformado dijo que se han tenido acercamientos, aunque respeta su forma de pensar, la entiende pero no la comparte.
Mencionó que de los 243 Comisariados que existen en Tlaxcala, 22 están de acuerdo en las acciones que se han realizado por el actual gobierno, los demás están molestos porque antes ellos recibían el recurso y lo repartían, pero ya se acabó, ahora llega directo a los productores, así como también a los que tienen surcos, media o una hectárea.
En el pasado ciclo agrícola se detectaron 670 hectáreas con perdida, otras 750 que tuvieron una producción mínima de una y media tonelada en su producción, otro más pudieron sacar algo de producción por citar un ejemplo los que tenían cuatro hectáreas pudieron sacar siete toneladas de producción, por lo tanto no tuvieron pérdida total.
Es por ello que este año esperan otorgar mayores apoyos ya que se designaron 16 millones de pesos para el seguro catastrófico de los 26 que tienen asignado, y el seguro contratado se comprometa a entregar los pagos de todos los siniestros.