Y entregar a los responsables que hayan cometido un delito y no hacer justicia por propia mano como pasó ayer con el linchamiento del presunto secuestrador .
En entrevista el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala (SSC), Alberto Martin Perea Marrufo, invitó a la ciudadanía a confiar en las autoridades y en casos como en el intento de secuestro de una menor y que finalmente concluyó en el linchamiento de un presunto secuestrador, dijo que si bien la constitución permite que los ciudadanos hagan detenciones de quienes estén cometiendo un delito, pero también tienen que entregar a los presuntos responsables a las autoridades, ya que no pueden hacer justicia por propia mano.
Resaltó que las personas tienen que ser sometidas a un proceso judicial, para si se demuestra su culpabilidad recibir la sanción correspondiente.
Al ser cuestionado sobre el protocolo de linchamiento, donde se puso en duda su eficacia y funcionalidad de acuerdo con los hechos suscitados en la Comunidad de San Vicente Xochitecatitla, Nativitas, dijo que este si ha funcionado y expuso que en 2023 se tuvieron 19 linchamientos, en 2024 solo se registraron 11, aunque el número de intentos de linchamientos ha sido mayor, se han consumado menos.
Al ser cuestionado sobre las causas que impidieron evitar el linchamiento en Nativitas, se justificó al decir que es un tema de tiempo, porque fue muy rápida la actuación de las personas, las policía municipal actuó como primer respondiente y si es rebasada entra en acción la estatal.
Explicó que la población de San Vicente actuó de manera rápida y localizó al delincuente para después cometer el linchamiento, por lo que no alcanzaron a evitar este lamentable hecho.
Finalmente, comentó que los protocolos de linchamiento se aplicaron, pero no pudieron evitar está situación