Del 25 de octubre al 18 de noviembre se llevarán a cabo más de 400 actividades, que dejarán una derrama económica estimada de 160 mdp
Con gran algarabía, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró la tan esperada “Tlaxcala, la Feria de Ferias 2024”, que se desarrollará del 25 de octubre al 18 de noviembre y estará llena de colores, emociones, actividades, tradiciones y más para el disfrute de las familias.
En su mensaje, dio a conocer que esperan una derrama económica de 160 millones de pesos que beneficiará principalmente a artesanos, comerciantes, restauranteros y productores locales, quienes esperan a los visitantes con lo mejor de sus productos o servicios y se lleven un gran sabor de lo que es Tlaxcala.
Tras el corte del listón inaugural, Cuéllar Cisneros indicó que «la feria nos une a los tlaxcaltecas, une a las familias y es un escaparate nacional e internacional para poder visitar a Tlaxcala con sus fiestas, sus tradiciones, cultura, gastronomía que es única en el mundo».
Señaló que este escaparate significará una detonación de desarrollo económico para más de 500 expositores y población general, pues se prevé el arribo de 800 mil visitantes y se generan cerca de 3 mil empleos indirectos y 300 directos.
En su oportunidad, la presidenta ejecutiva del Patronato paras las Exposiciones y Ferias de Tlaxcala, Rosa Elena Nava García Méndez, afirmó que este evento anual representa la historia e identidad cultural de la entidad al mostrar sus raíces, artesanías, agricultura y amplia gastronomía, así como sus costumbres ancestrales.
Destacó que la feria de ferias es una fiesta que dio inicio el 4 de octubre de 1963 y que hoy se consolida como una de las más representativas a nivel nacional, pues en 2023 fue finalista en la categoría de la mejor feria tradicional para conectar con la cultura.
García Méndez refirió que «este año, nuestro deseo es crear en nuestros asistentes experiencias que generen recuerdos familiares y fortalezcan lazos de afecto entre nuestros visitantes. La esencia, indígena y prehispánica de los tlaxcaltecas».
Por último, la titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de México (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, dijo sentirse orgullosa; «mi tierra tiene una de las 10 mejores ferias a nivel nacional y la importancia, de seguir destacando nuestra riqueza histórica y cultural».
Aseguró que la feria permite la llegada de visitantes extranjeros. «Hoy tenemos un gran ejemplo con los embajadores que agradezco que estén con nosotros, porque los embajadores son parte de nuestras ventanas y las más importantes a nivel internacional, así que ojalá se lleven un pedacito de Tlaxcala”.
La mandataria estatal, en compañía de su gabinete legal y ampliado, así como embajadores de Marruecos, Costa de Marfil, Bangladesh, Nicaragua y Nigeria, disfrutó de un flashmob con la canción “Morena de mi corazón”, e hizo un recorrido por las diferentes áreas y pabellones que conforman el Recinto Ferial.
La feria fue diseñada para ser un lugar mágico desde la entrada que está llena de colores y elementos de identidad del estado, pues está conformada de arcos con canastas de mimbre, totomoxtle y olote colgando de ellos, mientras que en el piso hay un sendero de cristal con flores de cempasúchil.
También se busca que sea un espacio de alegría y convivencia familiar, donde visitantes locales, nacionales e internacionales, puedan disfrutar de actividades infantiles, culturales, gastronómicas, deportivas y artísticas; creadas para niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.