Cinco alcaldes ya dieron cumplimiento al acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana

Únicamente tres alcaldes de Tlaxcala se encuentran en proceso de acatar la instrucción del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, que es remover de manera inmediata a sus directores de Seguridad Pública municipal, para cambiar su estatus y operar bajo la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).

En Mesa de Seguridad, el titular del Sesesp, Maximino Hernández Pulido, presentó el estatus con corte al 22 de octubre de las 60 comisarías municipales ante el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).

Refirió que solo tres municipios se mantienen en una situación de no aprobados y que son: Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa y San Pablo del Monte, a los cuales nuevamente se les recordó el exhorto para evitar sanciones legales y económicas.

La mitad de los municipios ya operan con directores y enlaces certificados, y el resto -que son 28 municipios- se encuentran en alguna etapa del proceso de evaluación, por lo que el Secretario Ejecutivo auguró que su estatus cambie en las próximas horas, cumpliendo así las Leyes federales y estatales.

Ante la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, refirió que la firma de convenio entre el Secretariado Ejecutivo, el C3 y presidentes municipales, da resultados en la profesionalización de los cuerpos de seguridad municipales, a fin de que los directores ocupen sus cargos con las competencias necesarias y bajo la normativa del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Comentó que el C3, dirección adscrita al Sesesp, continúa validando la idoneidad de los comisarios a través de pruebas de Control y Confianza, regularizando los nombramientos irregulares y corrigiendo aquellas designaciones que no son conforme a la Ley.

Asimismo, explicó el avance en los enlaces de Seguridad Pública municipal, ya que 37 cuentan con resultado aprobatorio en sus exámenes; solo uno está como no aprobado y 22 en proceso de evaluación.

Por último, Hernández Pulido dijo que durante el mes de noviembre se va a trabajar de la mano con los 60 municipios para realizar las proyecciones de su estado de fuerza óptimo y comenzar con el proceso de homologacion salarial al interior de las 60 comisarias, para estar en posibilidades de ser beneficiarios de los distintos programas previstos en el ejercicio fiscal 2025.