Solo 24 municipios tienen comisario aprobado; los resultados son homologados con auditores del OFS
En reunión informativa de seguridad, el gobierno del estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), exhortó a los alcaldes de la entidad a regularizar el estatus de evaluación de sus directores de seguridad, con el propósito de tener perfiles aptos e idóneos.
El titular de la Sesesp, Maximino Hernández Pulido, informó ante medios de comunicación que, con corte a este 11 de septiembre, solo 24 municipios de Tlaxcala cuentan con un comisario evaluado y aprobado, de acuerdo con los resultados del Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza (C3).
Detalló que 13 propuestas de directores de seguridad resultaron reprobadas, pese a que algunos Cabildos ya avalaron sus nombramientos; seis están sin evaluación, ocho más en proceso y de los nueve restantes no se tiene dato alguno.
En ese sentido, Hernández Pulido comunicó que los 60 presidentes municipales ya tienen conocimiento del estatus de sus directores de seguridad y recordó que es importante reflexionar sobre el nombramiento de los reprobados, ya que se viola la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Normativa Estatal.
Indicó que desde el C3, dirección adscrita al Sesesp, mantienen un monitoreo permanente sobre las evaluaciones de todos los comisarios y del estado de fuerza de las direcciones de seguridad pública municipal, cuya información es homologada con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
“Desde la Mesa Estatal de Construcción de Paz, que preside nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, fortalecemos con determinación los trabajos de seguridad. Esto nos obliga en tomar las riendas para que presidentas y presidentes sepan la importancia de la seguridad y sobre todo, que no la descuiden”, expresó.
Por lo anterior, señaló que las y los alcaldes deben apresurar las evaluaciones de sus directores y ante un resultado reprobatorio, sugirió que es mejor mandar otra propuesta para evaluar ante el C3.
En otro tema, el Secretario Ejecutivo agregó que de igual manera supervisan el cambio de policías municipales por el inicio de administraciones, cuya situación prevé que se restablezca en próximas semanas, pues “he identificado un grupo de policías aprobados que anda en el limbo ante este cambio de ayuntamientos”, dijo.
Por último, hizo hincapié en que la información del C3 se mantiene en constante actualización. Incluso, los datos emitidos son con base en los oficios de los actuales presidentes municipales, por lo que se prevé que la cifra aumente en los próximos días.