Será del 30 de septiembre al 16 de noviembre, con sede en 20 municipios tlaxcaltecas

El gobierno del estado de Tlaxcala, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), anuncia la campaña “Canje de Armas 2024”, como parte de la estrategia de seguridad dirigida a evitar accidentes en casa, concientizar sobre los riesgos e inhibir los índices delictivos relacionados con armas de fuego en el estado.

A través del Centro Estatal de Prevención Social (CEPS) y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la campaña de desarme se va a realizar del próximo 30 de septiembre al 16 de noviembre, con sede en 20 municipios tlaxcaltecas, en un horario de las 10:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, hizo un llamado a los ciudadanos a que participen, pero sobre todo a que reflexionen para hacer de su entorno un lugar más seguro para nuestros hijos y familias.

“Actuemos. Cada arma destruida representa una vida que podríamos estar salvando. Cada juguete bélico entregado, que hace referencia a la apología de la violencia y el delito, dará la oportunidad a la niñez de elegir por su sano desarrollo y crecimiento. La participación de todos hace una diferencia real”, expresó.

Indicó que el anuncio de esta iniciativa representa una de tantas acciones para la seguridad de Tlaxcala y el bienestar de todos, pues su objetivo es reducir la cantidad de armas en circulación, especialmente de aquellas que pueden caer en manos equivocadas.

Comentó que el Canje de Armas 2024 será totalmente anónimo y sin investigaciones, además de que se llevará a cabo en varias ubicaciones para facilitar la posibilidad de participar. A cambio de las armas entregadas, adelantó que se otorgarán incentivos y beneficios, como parte de un agradecimiento por contribuir a la paz de Tlaxcala.

LAS FECHAS

El calendario del Canje de Armas 2024 está dividido en siete semanas y contempla un módulo permanente en el municipio de Panotla, específicamente en el Regimiento Mecanizado de la 23/a Zona Militar.

En tanto, las primeras dos semanas de la campaña de desarme, del 30 de septiembre al 5 de octubre y del 7 al 12 de octubre, estará en los municipios de Tlaxcala capital, Contla, Huamantla y Apizaco.

Durante la tercera semana, que es del 14 al 19 de octubre, las sedes serán en las comunas de Tlaxcala capital, Apetatitlán, Tetla y El Carmen Tequexquitla.

Para la cuarta semana, del 21 al 26 de octubre, las mesas receptoras de armas se van a instalar en Tlaxcala capital, Calpulalpan, Zacatelco y San Pablo del Monte.

La quinta semana, que será del 28 de octubre al 2 de noviembre, las sedes estarán en los municipios de Huactzinco, Nativitas, Tenancingo y Hueyotlipan.

La penúltima semana del canje, del 4 al 9 de noviembre, se podrán intercambiar las armas en Emiliano Zapata, Ixtacuixtla, nuevamente se repite en Contla y Tlaxco. Por último, Xicohtzinco y Teolocholco serán las sedes.