La Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima, inició una serie de reuniones informativas con los agremiados a esta organización sindical con el objetivo de orientar a la base trabajadora sobre la transición al esquema conocido como OPD IMSS Bienestar.

Derivado de las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud que consolida la federalización del sistema de salud para el bienestar, Águila Lima resaltó la importancia de que las y los trabajadores del sector salud en lo local cuenten con la información precisa que ofrezca certeza a sus labores en el sector salud.

En el Hospital Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”, explicó que luego de un análisis realizado a nivel nacional sobre las condiciones de operación del esquema IMSS Bienestar en los 23 estados que se adhirieron al programa, fue necesario explicar a los trabajadores de base en Tlaxcala que no habrá afectaciones a sus garantías y derechos laborales adquiridos y resguardados por el SNTSA.

“Hasta el día de hoy, nuestra relación laboral sigue dependiendo del OPD Salud de Tlaxcala, porque el convenio macro de descentralizacion y los acuerdos de descentralizacion locales siguen vigentes y no han sido disueltos o abrogados”, explicó.

Por lo tanto, Blanca Águila Lima pidió a la base trabajadora no caer en temor ante supuestos riesgos de perder derechos laborales, pues, agregó, mientras no se abrogue el decreto de creación del OPD Salud de Tlaxcala, únicamente habrá reconocimiento a Rigoberto Zamudio Meneses como titular del órganismo.

En esta transición, remarcó, al margen de los cambios que represente la operación del IMSS Bienestar en Tlaxcala, los derechos de la base trabajadora tendrán que ser respetados en todos sus términos.
Blanca Águila recordó incluso que la Sección 27 del SNTSA en Tlaxcala ha tenido buenas expectativas en la adhesión de trabajadores de la salud adscritos al recién creado OPD IMSS Bienestar, pues de los 464 que se han incorporado al esquema, el 72 por ciento de ellos se han sumado a esta sección sindical.

En vísperas de que el SNTSA cumpla 80 años a nivel nacional, puntualizó que este sindicato en Tlaxcala sigue siendo el de mayor cantidad de agremiados y de más influencia.

Finalmente, señaló que el líder nacional del Sindicato, Marco Antonio García Ayala, ha sido promotor constante de la exigencia de la base trabajadora a fin de que sean respetadas sus garantías y no se vean afectadas en el marco de la transición al OPD Salud de Tlaxcala.

“Nosotros seguiremos trabajando en la capacitación del modelo, ya emitimos nuestras observaciones para que ninguno de nuestros derechos se vea trastocado, nada va a desaparecer, todos nuestros derechos tienen que ser respetados”.