Se consideran focos rojos los límites entre Tlaxcala, Estado de México, Puebla, la Vía Corta y el Arco Norte dijo Paulino Hernández
Tal como lo anunciaron transportistas de carga pesada afiliados a la AMOTAC este jueves desde la mañana se bloquearon principales accesos a la Entidad Tlaxcalteca, lo que generó tránsito lento sobre la carretera México – Veracruz y Tlaxcala – Apizaco, a la altura del distribuidor vial de La Y, en Yauhquemehcan, debido al paro nacional de transportistas de carga y turismo, quienes protestan por la alta incidencia de inseguridad en los caminos.
Si bien no se trata de un bloqueo, sí hay afectaciones a la vialidad pues los trabajadores del volante ocupan el carril de baja velocidad, lo que obliga al resto de automovilistas a conducir en una sola línea; sin embargo, los operadores prevén realizar una marcha lenta.
Esto se repite de igual manera con vehículos pesados en otros puntos carreteros como la Vía Corta, a la altura de San Pablo del Monte; en el Libramiento Tlaxcala, así como en las zonas de Huamantla y Calpulalpan.
El delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Paulino Hernández Mendoza, subrayó que el gremio tiene identificados focos rojos de inseguridad prácticamente todas las carreteras que cruzan la entidad de sur a norte y este a oeste, sobre todo en los límites con Puebla y Estado de México.
Además dijo que de enero a la fecha la AMOTAC ya tiene registrados 37 robos con violencia a transportistas que no aparecen en las estadísticas oficiales, pero es una situación preocupante.
Aunque que la AMOTAC y otras organizaciones del ramo ya han sostenido siete mesas de trabajo con autoridades estatales y federales para el caso Tlaxcala, los resultados no se han visto porque la delincuencia contra ellos prevalece.
En este aspecto dijo que no se debe olvidar que se encuentran en el llamado triangulo rojo que va desde los límites con el Estado de México hasta los límites con Puebla, en Tequexquitla.
El Arco Norte ni se diga, es un problemón y en la Vía Corta igual se ha incrementado. Llevamos siete mesas de trabajo en Tlaxcala, yo creo que somos el Estado que más ha realizado en ese aspecto, el problema es que no hay resultado del plan de seguridad que dicen las autoridades que tienen implementado en las carreteras, así que no solo necesitamos mesas, sino verdaderos resultados. Pero esto se ha extendido a toda la República y por eso la manifestación.
Fotos: Ricardo López