Quien salga elegido estará en el cargo a partir del 01 de octubre de 2024 y por un periodo de 7 años; hay apertura para personas con discapacidad, transgénero o no binarias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para renovar la consejería que dejará Juan Carlos Minor Márques en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por haber cumplido su plazo legal.

El proceso de selección designará a una consejera o consejero electoral del ITE, que ocupará el cargo a partir del 01 de octubre de 2024, por un periodo de siete años.

Entre los requisitos, los aspirantes deberán tener más de 30 años cumplidos al día de la designación; ser tlaxcaltecas de nacimiento o con un mínimo de cinco años de residencia en el Estado; título profesional de nivel licenciatura; Gozar de buena reputación y no haber tenido condena por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

Tampoco haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; ni ser persona inscrita como persona deudora alimentaria.

El registro de aspirantes será a partir de esta fecha y hasta el 23 de febrero; el 11 de marzo se publicará la lista de quienes cumplieron con los requisitos; el 23 se aplicará un examen de conocimientos cuyos resultados se darán a conocer a más tardar el 4 de abril.

El 13 de abril será la aplicación de ensayo; el 13 de julio será la prueba general de competencias cuyos resultados se darán a conocer el 5 de agosto; y la designación del nuevo funcionario electoral se hará a más tardar el 30 de septiembre.

El INE informó que se darán todas las facilidades dentro de todo el proceso para las personas que presenten algún tipo de discapacidad, pues no se les limitará su participación.

En el caso de que se registren personas no binarias, en reconocimiento de sus derechos humanos, políticos y electorales, éstas no serán consideradas en alguno de los géneros; sin embargo, para efectos del cumplimiento del principio de paridad de género, se contabilizarán en el porcentaje correspondiente a los hombres. Mientras que las personas trans se contabilizarán en el género con el que se identifiquen.