En entrevista, Virgilio Medellín Viveros, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET), dio a conocer que en 2023 la ocupación hotelera en Tlaxcala fue en promedio del 42 por ciento, no obstante que llegaron a la Entidad eventos regionales, nacionales e internacionales.
Aunque resaltó que en el segundo semestre del año pasado hubo un aumento debido a actividades como el avistamiento de luciérnagas y el Mundial de Voleibol de Playa.
Medellín Viveros, señaló que el mes de julio registró un 65 por ciento y en octubre alcanzaron el 65 por ciento, cerraron con la Feria de Tlaxcala, congresos académicos y culturales con 48 por ciento.
Por lo que señaló que en promedio alcanzaron un 42 por ciento de ocupación, pero aún no logran la cifra que tenían antes de pandemia que fue del 47 por ciento, al hacer un comparativo les faltan 5 puntos para lograr lo que venían trabajando antes de pandemia.
Precisó que en 2019, Tlaxcala llegó al 47 por ciento de ocupación; luego, en 2020 con la pandemia apenas se tuvo el dos por ciento, una situación complicada que ocasionó la pérdida del 50 por ciento de empleos y el endeudamiento de los empresarios para subsistir; ya en el 2021 subió al 25 por ciento y en el 2022 al 41 por ciento.
Medellín Viveros señaló que al inicio de la pandemia se perdieron mil 55 empleos, en el 2021, disminuyó el desempleo en un 20 por ciento y fue hasta el 2022, cuando se recuperó el 100 por ciento; en el 2023, se crearon 60 nuevos puestos de trabajo.
Por lo que se observa la recuperación de los empleos y se reposicionando este sector, y actualmente ya no se encuentran endeudados, salieron de ese bache y la competitividad era de un 60 por ciento antes de pandemia y hay que invertirle.
Por último, comentó que los municipios con mayor ocupación son; Apizaco, Huamantla y Tlaxcala; la ciudad rielera fue uno de los que más repuntó el año pasado, sobre todo por su actividad comercial.