Las aplicaciones que descargan en sus equipos móviles los usuarios, en su mayoría se arriesgan a extorsiones.
La Policía Cibernética de Tlaxcala recomendó Para enfrentar la llamada “cuesta de enero”, en la que personas recurren a los préstamos por aplicaciones que descargan en sus equipos móviles; el riesgo que corren los usuarios es mayor al aceptar los términos y condiciones de estas Apps, que en muchos casos finalizan en extorsiones.
La encargada de temas legales de la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Adilene Barrientos Rodríguez, informó que de enero a diciembre del 2023 registraron 311 incidentes por este tema, lo que significó una disminución del 50 por ciento en comparación con el 2022, cuando hubo 600 casos y un incremento del 211 por ciento.
“Aunque; la otra parte siempre va a estar buscando nuevas formas, y buscan alternativas, por ejemplo José Cash que fue la que más tuvo reporte en el 2022 qué hicieron, le cambiaron el nombre, la bajaban y la volvían a habilitar, también tenemos de que solo fue una aplicación de extrema necesidad de salud y otra que descargó hasta 80 aplicaciones”.
Recordó que la Policía Cibernética detectó el primer caso en Tlaxcala en mayo del 2021, ese año atendió 195 reportes, a partir de ese periodo, trabajaron en coordinación con las Secretarías de Seguridad del país y Guardia Nacional para detectar este tipo de aplicaciones con resultados favorables, lo que llevó a la detención de un call center en el país.
Barrientos Rodríguez expresó que la necesidad económica obliga a las personas a buscar alternativas para obtener dinero y una de ellas son las Apps, la mayoría de ellas prestan el recurso sin muchos requisitos, sin revisar el historial crediticio de los solicitantes, por lo que recomendó evitar en la medida de lo posible usar estos métodos.
Y es que en 2021, donde inicio todo, José Cash dio más problemas, no solo en Tlaxcala sino en el país, Cash Box, era muy reportada, lemoncash, Okcredito, listoCash, peso fábrica, y algunas más se agregaron y está muy recurrente, todos se parecen”.
Dijo que las campañas de prevención estatal han sido intensas en instituciones educativas, en las actividades de proximidad social, donde le exponen a la ciudadanía los problemas a los que se puede enfrentar como el robo de identidad, pues pueden entrar a nuestra galería del celular, contactos y lo que deriva en extorsiones.