El presidente la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala, Virgilio Medellín Viveros, resaltó que de manera general en el sector “vamos levantando el vuelo”
En entrevista con el presidente la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala, Virgilio Medellín Viveros, dio a conocer que la Feria de Tlaxcala tiene una ocupación hotelera del 80% y una derrama económica de 6.5 Mdp en la capital tlaxcalteca.
Destacó que cuando termine la Feria si se logra esa cantidad mencionada, sería un incremento significativo con respecto a lo registrado en la edición de 2022 cuando la derrama fue de 5.1 millones de pesos, aproximadamente.
Comentó que principalmente los hoteles del centro son los que han sido más beneficiados con una ocupación sobre todo en fines de semana, arriba del 80 por ciento, así como los hoteles de la periferia, es decir; los del Centro Expositor, también arriba del 80 por ciento. Aunque entre semana se mantuvo a una ocupación en general en el centro del 24 por ciento.
Señaló que, en promedio, la estadía de los visitantes procedentes principalmente de Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Hidalgo y Querétaro ha sido de dos noches.
A nivel estatal, Medellín Viveros informó que durante el mes de octubre la ocupación hotelera promedio en el municipio de Tlaxcala fue del 66 por ciento, en Apizaco del 58 por ciento y en Huamantla del 50 por ciento, en tanto que después de los días de muertos en noviembre la ocupación fue del 42 por ciento en la capital, 48.5 en la ciudad rielera y 40 en el pueblo mágico, por lo que se tuvo una baja .
No obstante, señaló que general estan levantando el vuelo nuevamente después del proceso de pandemia, recordó que se tuvo un declive de hasta el dos por ciento de ocupación en el año 2020,pero se han ido levantando y en 2021 tuvieron el 21 por ciento, en 2022 fue del 41 por ciento y en este año se va mejorando.