El objetivo es tener candidatos ganadores, para ello comenzarán de cero las negociaciones y poner los perfiles más competitivos
Esta mañana en rueda de prensa las dirigentes del PRI, Anabel Ávalos Zempoalteca, del PAN, Miriam Martínez Sánchez, y del PRD, Patricia Zenteno confirmaron que van en alianza del Frente Amplio por México (FAM), para las elecciones que se llevarán a cabo en 2024 tanto federales como locales, para ello inciarán de “cero” para generar un gran acuerdo en búsqueda de las mejores mujeres y hombres con posibilidades reales de ganar en las urnas.
Las líderes de estos Partidos coincidieron en que las puertas estarán abiertas a la sociedad civil para encontrar los perfiles más competitivos.
Acompañadas de Leonor Romero Sevilla, en representación de organizaciones sociales, indicaron que van a ir en alianza por las senadurías, diputaciones federales y locales, así como alcaldías, lo cual lo van a ir procesando conforme avancen los tiempos.
Resaltaron que la prioridad será tener candidatos ganadores por las diputaciones locales para lograr un importante número de congresistas, que permitan ser un contrapeso al Gobierno del Estado Morenista e impedir los atropellos legislativos que se han gestado actualmente.
Especial atención será el tema de la conformación de la fórmula al Senado del FAM por Tlaxcala, donde tiene que caber un análisis preciso para tener la mejor dupla que vaya a las urnas, reconocieron.
En las negociaciones, recalcaron que todavía no se tiene definido en qué distritos o municipios irán en alianza, candidatura común u otra figura, pues eso dependerá de las acciones afirmativas que la autoridad electoral disponga, entre otras circunstancias.
Recordaron que los tres partidos tienen como fecha límite el 2 de enero para firmar oficialmente ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones el acuerdo de alianza, pero será en diciembre cuando cada partido emita sus respectivas convocatorias para el registro de aspirantes.
Eso sí, las dirigentes recalcaron que la competitividad de cada perfil será determinante para que se conviertan en candidatos a diputados, presidentes municipales y de comunidad.
Consideraron que buena parte de la sociedad mexicana y tlaxcalteca está cansada de los abusos e ineptitud de los gobierno federal y estatal en diferentes materias, por lo que con ese impulso se ven con posibilidades reales de triunfos.