El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) Rafael de la Peña Bernal aseveró que Tlaxcala trabaja para ser el mejor productor del campo en México, además de erradicar el intermediarismo y apoyar a los verdaderos productores del campo.
Lo anterior, fue dicho en la inauguración de la Expo Feria del Conocimiento, Ciencia e Innovación Tecnológica para el Campo en Ixtacuixtla, donde se concentraron productores de la Entidad y algunos estados del país.
Comentó que de manera conjunta, hombres del campo y la dependencia que representa trabajan para que el campo produzca, para ello se han construido 500 jagüeyes, porque sin agua el campo no produce, menos sin fertilizantes y demás implementos para ello.
El objetivo es que ahora Tlaxcala sea el mejor productor del campo en México, todavía faltan cuatro años para lograrlo, se tiene proyectado producir de siete a 10 toneladas por hectárea, pero que se tenga semilla mejorada y de calidad.
Pero se requiere de apoyar directamente a los campesinos y evitar el intermediarismo que afecta a los productores para que puedan vender a buen precio sus productos.
En representación de la Gobernadora, Lorena Cuéllar, el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández dijo que se unen la ciencia, la tecnología y los productores del campo para arrancarle a la tierra sus frutos y que día a día luchan para darle el sustento a los Tlaxcaltecas.
Destacó que el Gobierno del Estado que encabeza, Lorena Cuéllar, cumple con el acompañamiento para impulsar el desarrollo del sector primario, porque están sabedores que hoy el campo lucha contra diversos factores adversos como el cambio climático, las plagas, las sequías, pero para ello se trabaja de manera conjunta la academia, la tecnología, investigación y los campesinos para impulsar su sustentabilidad y desarrollo, pero también una gran inversión económica que llegue del Gobierno en turno.
Porque el objetivo reiteró es “hacer del campo de Tlaxcala el más productivo de México”, para ello se requiere una cadena productiva donde intervengan los elementos antes mencionados.