El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal exhortó a los agricultores a no utilizar productos químicos para evitar que mueran las abejas
El secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, aseguró que la ola de calor y la ausencia de lluvias durante varias semanas, solo ocasionó daños al campo tlaxcalteca de manera parcial por lo que no existe sequía en la entidad.
Hasta el momento la dependencia a su cargo documentó pérdidas de 270 hectáreas de maíz y los productores que comprobaron el daño, tendrán acceso al seguro agrícola y habrán de voltear la cosecha a avena para atenuar los efectos.
Señalo que “no hay sequía hubo tres semanas que estuvieron difíciles, pero no hay tal en cualquier parte del Estado, desde Tequexquitla a Calpulalpan y de Zacatelco a Tlaxco, no hay sequía, el campo está verde y produciendo, esperemos que así sigamos”.
Posterior a la inauguración del 29 Congreso Internacional de Actualización Apícola con sede en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, De la Peña Bernal dijo que “ahorita vamos bien” porque a partir que las lluvias provocan hojas nuevas no hay pérdida, a menos que ya en la germinación cayera una granizada sí afectaría.
Precisó que las 270 hectáreas dañadas se encuentran principalmente en Terrenate y Calpulalpan, y con menores proporciones en Huamantla, Tequexquitla, Ixtenco y Zitleltepec, a cuyos productores se les apoyará con el seguro agrícola – que cuenta con una bolsa global de 22 millones de pesos – para voltear su cosecha con avena.
Por otro lado, De la Peña Bernal, pidió a la población en general tener cuidado sobre la miel que consumen porque la natural es mucho más benéfica que la industrial, a la que se le añaden azúcar y otros químicos para que tenga sabor, pero no tiene propiedades; “es muy fácil detectar el olor de la miel”.
En ese sentido, mencionó que la SIA ha detectado dos casos de venta de miel falsa o pirata, uno en una tienda de abarrotes en Xicohtzinco y otro en el mercado de Huamantla, casos de los que se dan parte a la Secretaría de Economía que tiene la facultad de intervenir.