Tlaxcala se encuentra en tercer lugar a nivel nacional en efectividad

El gobierno del estado, a través del Centro de Conciliación Laboral de Tlaxcala, logró récord histórico, al acumular por conciliaciones, 134 millones 586 mil 243 pesos, en el periodo de noviembre de 2021 a la primera semana de julio de 2023.

Lo anterior, permitió que Tlaxcala se encuentre en tercer lugar a nivel nacional en efectividad en conciliaciones con un porcentaje de 82.5 por ciento, tan sólo por debajo de los estados de Colima y Veracruz.

El secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, informó que, durante la operatividad del Centro ha dado atención a 5 mil 114 personas, principalmente con asuntos de carácter particular con empresas.

Al recorrer las nuevas instalaciones del Centro de Conciliación Laboral, González Hernández reconoció que este esfuerzo deriva del compromiso del personal, al aplicar procesos modernos de atención por medio de plataformas tecnológicas, además de acciones de sensibilización y diálogo para alcanzar acuerdos y convenios que beneficien a ambas partes.

Reconoció los trabajos en materia de capacitación y profesionalización del personal de las diferentes áreas que conforman el Centro para brindar un servicio de calidad, que privilegia los derechos laborales, el acceso a la justicia y defensoría jurídica, como lo marca el propio artículo 123 de la Constitución Política.

En su intervención, el titular del Centro, José Badillo Montiel, explicó que con base al nuevo programa en material laboral se tiene un plazo de 45 días para resolver y llegar a una conciliación, en este caso, se han apoyado de plataformas digitales como video llamadas o las notificaciones por correo electrónico, por lo que lograron celebrar 6 mil 584 audiencias, 3 mil 914 solicitudes de conciliaciones, 3 mil 072 convenios y 4 mil 996 notificaciones.

Badillo Montiel, agradeció el apoyo de las autoridades por las nuevas instalaciones, ya que esto ha permitido, contar con un espacio digno para la atención ciudadana que busca conciliar con las empresas ante un despido injustificado.

Con lo anterior, el gobierno del estado garantiza que haya procesos de justicia laboral modernos y transparentes para los tlaxcaltecas.