La calificación aprobatoria fue emitida a los Centros de Reinserción Social Tlaxcala, Apizaco y Femenil

El Sistema Penitenciario del Estado de Tlaxcala se encuentra entre los cuatro primeros lugares a nivel nacional como el mejor evaluado; lo anterior, con base en los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El diagnóstico fue emitido por la Tercera Visitaduría General de la CNDH a los Centros de Reinserción Social de Apizaco, Tlaxcala y anexo femenil.

Los rubros que se evaluaron, fueron que se garantiza la integridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), así como aspectos que avalan una estancia en condiciones de gobernabilidad, que coadyuven a una efectiva reinserción social.

Entre los logros alcanzados en este año, fueron la supervisión del funcionamiento del Centro por parte del titular, la distribución correcta basada en la disciplina de las PPL, la capacitación al personal penitenciario; así como la integración de los expedientes técnico-jurídicos y el funcionamiento de los Comités Técnicos.

También se priorizó la atención a las personas indígenas y personas que viven con VIH/Sida, se garantizó la ausencia de funciones de autoridad por parte de las PPL mejor conocido como autogobierno; entre otros aspectos.

No obstante, se seguirá trabajando para atender las deficiencias encontradas en cada Centro Penitenciario, con el firme propósito de aumentar la calificación positivamente y seguir dentro de los mejores a nivel nacional.

Es así como la SSC, garantiza el respeto de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad hasta que logren la reinserción en la sociedad.